Saltar al contenido

Porque se Calienta mi Celular Cuando lo Cargo?

porque se calienta mi celular cuando lo cargo

Una gran mayoría de nosotros ha tenido que lidiar alguna vez con un teléfono celular sobrecalentado, un ejemplo perfecto para algunos es ese calor irradiado después de una conversación que duró mucho tiempo.

Pero, cuáles son generalmente las causas por las que nuestros teléfonos suelen calentarse tanto? Muchas veces hasta el punto de quedarse colgados y tener que reiniciarse.

En este articulo analizaremos a profundidad las razones más comunes por las que los teléfonos se calientan y que se puede hacer para evitar que esto suceda.

Entonces porque se calienta mi celular cuando lo cargo?

Desafortunadamente, no existe una sola respuesta a esta pregunta. Muchas veces los móviles se calientan como resultado de la ejecución de demasiadas aplicaciones en segundo plano.

Tampoco se puede descartar una batería defectuosa u otros problemas de hardware. Otras veces, se debe a una infección de malware.

El asunto es el siguiente: todos los teléfonos pueden calentarse un poco y normalmente lo harán de vez en cuando.

Pero esto se convierte en un problema cuando el teléfono se calienta hasta el punto en que ni siquiera lo podemos sostener o comienza a mostrar un comportamiento extraño, hay varias razones por las que esto podría suceder.

Primero identifiquemos al culpable

Existen algunos signos reveladores que nos sirven para determinar el por qué se está calentando el nuestro teléfono celular.

Como primera opción, este calentamiento puede podría ser causado por un hardware defectuoso, pero también puede ser provocado por fallos en el software. Identificamos tres áreas importantes en un teléfono que generan calor y estas son la batería, el procesador y la pantalla.

Cuando nuestro celular se calienta, la batería debería ser el primer lugar donde mirar sobre todo si sentimos que el calor proviene de la parte trasera del teléfono.

Las baterías mas modernas como las de iones de litio que son extremadamente potentes, a veces son las mas susceptibles de calentarse. Este calor hace que la batería destile ciertos disolventes orgánicos que podrían inflamarse ya sea por exceso de calor o una chispa.

Las otrora famosas explosiones del Samsung Galaxy S7 fueron causadas por baterías defectuosas y por eso se retiraron mas de 2 millones de unidades del mercado.

Por otro lado, si sentimos que el calor proviene de la parte frontal de la pantalla, podría tratarse de  la CPU o GPU del teléfono.

Ambos componentes generan calor como consecuencia de su uso, por lo que cuando ejercemos a una extensa demanda sobre el procesador el calor aumenta en consecuencia al estress al que este sometido.

Y por ultimo, si notamos que el calor proviene de la parte inferior del nuestro celular, es muy probable que exista algún problema con la ficha de carga.

Definiendo qué tan caliente es demasiado caliente?

Todos los teléfonos se calientan pero, cómo podemos saber si nuestro teléfono tiene un problema? Para todos los teléfonos existe un rango de temperatura normal que oscila desde los 37 hasta los 43 grados Celsius.

Pero como todavía no tenemos termómetros en los dedos, tenemos que agudizar nuestros sentidos para juzgar cuándo podría ser un buen momento para dejar de ver vídeos en YouTube y darle a nuestro nuestro teléfono un merecido descanso.

También podemos descargar aplicaciones como AIDA64 y Cooling Master, que hacen maravillas a la hora de optimizar nuestro aparato celular para evitar sobrecalentamientos.

Mientras que AIDA64 puede decirte casi todo lo que necesitas saber sobre tu móvil, el Cooling Master está especialmente diseñado para detectar el sobrecalentamiento y detenerlos cerrando las aplicaciones que lo están sobre-exigiendo.

Otra aplicación genial que está especialmente diseñada para detectar el calentamiento de la CPU es CPU-Z.

Principales motivos por los que se calientan los celulares

Digamos que nuestro teléfono esta literalmente demasiado caliente para seguir utilizándolo, Aquí hay varias razones más por las que esto podría estar sucediendo:

Estás jugando…. ¡mucho!

Vamos, no nos digas que no has estado en Clash of Clans o en una de esas muchas imitaciones de Tetris mientras vamos de camino al trabajo o en un domingo mientras estamos de ociosos.

Al igual que en las computadoras, los juegos en un smartphone sobrecargan la CPU y la GPU llevándolos hasta sus límites, lo que provoca que generen mucho calor y se sobrecalienten.

Aunque las sesiones de juego ocasionales no dañaran tu teléfono, no es recomendable que duren varias horas sin descansos frecuentes.

Demasiadas aplicaciones en segundo plano!

A medida que minimizamos nuestras aplicaciones ejemplo la de Gmail para comprobar nuestro Facebook, no la estamos desactivando sino más bien escondiendo pero estas siguen activas en segundo plano.

Esto mismo es lo que sucede con todas las aplicaciones que minimizamos. Cuantas más aplicaciones tengamos ejecutándose en segundo plano, más duro tendrá que trabajar nuestro sistema para mantenerlas.

En general, las aplicaciones de fondo no suelen ser un problema sin embargo, si uno nunca entra en los ajustes y los apaga, podrían convertirse en uno.

Abusar con el streaming de videos!

Desafortunadamente, los atracones de YouTube o Netflix para ver la ultima temporada de tus series favoritas son tan perjudiciales para la salud de tu teléfono como las maratones de juegos.

A decir verdad, cualquier cosa que mantenga la pantalla de tu teléfono encendida durante largos periodos de tiempo hará que el dispositivo se sobrecaliente.

Tener configuraciones menos que óptimas!

Aumentar el brillo de nuestro dispositivo y recopilar todos esos widgets y fondos de pantalla en 3D ademas de utilizar la configuración de suspensión para una larga sesión de audio o vídeo es bastante estresante para nuestro teléfono.

Si nuestro teléfono se está sobrecalentando, puede ser una buena idea bajar el nivel de algunas configuraciones visuales y ver si eso ayuda.

Dejar nuestro teléfono expuesto al sol!

Porque esto no es bueno…. simple exponer un objeto al calor directo del sol significa que las cosas se van a calentar y punto.

Problemas con aplicaciones y sistemas operativos!

Algunos errores en nuestras aplicaciones pueden provocar que el teléfono se caliente demasiado o se comporte mal. Lo mismo ocurre con el sistema operativo de nuestro teléfono.

Debido a que estas aplicaciones tienen que funcionar en diferentes tipos de dispositivos utilizando diferentes configuraciones y sistemas operativos, pueden actuar de forma óptima en algunos y fatal en otros.

La mejor manera de evitar problemas de mal funcionamiento es mantenerlas actualizadas.

El mayor reto de todos es el Malware

Aunque cualquiera de los problemas anteriores puede sobre calentar fácilmente nuestro teléfono, ninguno de ellos es tan potente como el malware.

Ya hemos cubierto todas las formas en la que el malware puede dañar nuestro teléfono. Dado que las aplicaciones maliciosas suelen ser fragmentos de código no optimizados, acaparan la CPU y la memoria del teléfono, estrangulándolas y generando mucho calor.

Las criptomonedas como el Bitcoin y Ethereum también están en la lista de los sospechosos. Mientras que casi todo el mundo ha oído hablar de ellos, lo que pocas personas saben es que el repentino auge de las criptomonedas ha engendrado una industria oculta.

Las minería de criptomonedas  requiere mucho poder de procesamiento, y los mineros a menudo se encuentran divididos entre el costo requerido para minar las monedas y el valor de mercado de las mismas.

Una de las formas más fáciles y nefastas de minar es el criptojacking, donde un hacker toma el poder de procesamiento de un sistema y lo usa para minar criptomonedas sin informar al usuario.

El Cryptojacking es tan popular que se ha convertido en una amenaza aún más potente que el ransomware.

Como enfriar nuestro teléfono?

Gran parte de las veces, la razón por la que nuestro teléfono se calienta se debe a una serie de problemas diferentes, no sólo a uno. Aquí hay algunos consejos para ayudarle a bajar su temperatura.

Primero que nada, nunca pongas el teléfono en el congelador. El cambio repentino de rangos de temperatura radicalmente diferentes puede hacer que nuestra pantalla se agriete y que el sistema experimente problemas de hardware.

Del mismo modo, poner nuestro teléfono en la nevera causará condensación tanto dentro como fuera de nuestra carcasa, lo que puede dañar los componentes electrónicos.

Dentro de las mejores sugerencias incluimos:

Apaga esa aplicación

Si notaste que tu teléfono se calentaba después de encender una determinada aplicación, apágala primero minimizándola y luego ve a Ajustes > Aplicaciones > Ejecutar aplicaciones >[La aplicación que quieres apagar] > y dale a “Detener o forzar la detención”.

Retira la carcasa protectora

Una cubierta de piel o de plástico puede actuar como aislante, causando una acumulación de calor. Quítemosla para que el teléfono se ventile y si el problema persiste, usemos nuestro teléfono sin la carcaza.

Desactivar los ajustes innecesarios

Con demasiada frecuencia, dejamos las opciones de GPS, Bluetooth o Wi-Fi activadas, incluso cuando no las necesitamos. Apagar aplicaciones innecesarias puede terminar con el sobrecalentamiento y ahorrar batería, mejor aún, activa el Modo Avión cuando no planees usar tu teléfono.

Porque se Calienta mi Celular Cuando lo Cargo?
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *